¿Cómo preparar el Ganache?

El Ganache de chocolate como relleno…

Cuando he asistido a algún cumpleaños y he sido yo quien ha realizado la torta, hay veces en las que algunas personas al probarla me preguntan: ¿de qué está rellena esta torta?… ¿Ganache?…¿Qué es eso?…  (jejeje) ¡Sí!

 

A continuación les explico qué es:

 

El ganache es una especie de fudge que sirve como relleno o cubierta que lleva una preparación determinada y usualmente se emplea en las tortas, cupcakes, brownies y otros.



Trozos de chocolate para inicio de preparación del ganache

Tipos de Ganache

Es bueno que tengas claro que existen diferentes tipos de ganache de acuerdo a lo que se va a rellenar o cubrir, pero por lo general básicamente o tradicionalmente existen 3 tipos:

 

-de chocolate blanco

-de chocolate de leche y

-de chocolate negro.

 

Al ganache se le pueden agregar otros ingredientes que les pueden llegar a dar un toque de sabor especial al relleno, estos ingredientes pueden ser licores como el amaretto, crema de whisky, triple sec etc.,  frutos secos como nueces, avellanas, almendras y esencias frutales como vainilla, coco y naranja, entre otras.

 

Si quieres un ganache para el relleno de una torta, pues simplemente puedes aplicarlo en caliente siempre y cuando su consistencia sea bastante espesa.

 

Si lo deseas para cubrir una torta o para emplearlo como una salsa, puedes dejarlo enfriar y dejarlo caer sobre el postre que vayas a decorar.

 


¿Cómo preparar el
Ganache Negro?

 

Ingredientes:

 

200 grs.  De chocolate negro, en trozos pequeños para más comodidad.

200 grs. De crema de leche o nata para montar o batir.

 

Preparación:

 

Cortamos el chocolate en pequeños trozos y colocarlos en un bol resistente al calor.

 

Cuidadosamente, calentamos la crema de leche a fuego medio y retiramos del fuego justo al comenzar a hervir.

 

Vertimos la crema de leche caliente sobre los trozos de chocolate, dejando  reposar un par de minutos; luego, con una cuchara o batidor, mezclamos hasta que se haya derretido todo el chocolate y consigamos una consistencia homogénea.

 

Si deseamos cubrir una torta con el ganache líquido, debemos dejarlo caer todavía caliente sobre el bizcocho de forma que caiga por los lados.

 

Si queremos rellenar o cubrir una torta, podemos esparcirla con espátula o decorar con boquilla (montando o batiendo con varillas la crema de leche).

 

Tips:

 

Si quieres acentuar el sabor del chocolate oscuro bastará con agregar una cucharadita de café instantáneo disuelta en muy poca agua a la preparación. Si quieres que tu ganache realmente tenga sabor a café, solamente necesitas incrementar la cantidad de café hasta lograr el sabor de tu gusto. ¡Es todo un sueño si agregas un par de cucharaditas de licor de café!

 

A los niños les encanta el maní, puedes agregar a tu preparación un par de cucharadas de mantequilla de maní y maní en trocitos si quieres hacer un postre fuera de lo común para los más pequeños de la casa.

 

-          Si queremos que al enfriar quede con brillo, podemos agregarle una cucharadita de mantequilla mientras se está calentando la crema de leche.

 

-          Si queremos preparar ganache de chocolate de leche o blanco, utilizamos 300grs de chocolate si la montamos o batimos con varilla y 400grs si no lo hacemos.

 

Recuerda: si tienes alguna duda, escríbeme y trataré de aclararte lo que pueda. Cómo preparar el ganache para tortas y cupcakes.

 

 

Trozos de chocolate para inicio de preparación del ganacheHervir la crema de leche o la nataVertir la crema de leche o nata sobre los trozos de chocolate

 

Batir la mezcla hasta que se haga homogénea - GanacheMezcla de crema de leche y chocolate de manera homogénea - GanacheFinalmente el ganache

 

Saludos!

 

Karol Grosz.

Tags: , , , ,

6 Comentarios

  1. patricia martinez dijo:

    hola me encanta la receta de ganache lo que quiero saber es como hacer para que sea bieen espeso.. y me resista el calor.. lo que pasa ke lo eh hecho un par de vces y los kiero para decorar cupcakes del cumpleañitos de mi bebe y tengo miedo que se derritan..

    • Gracias por escribir Patricia. Si el ganache no te está quedando tan espeso como deseas, prueba agregando un poco más de chocolate a ver qué tal. En el artículo hago referencia a proporciones para que quede bastante espeso. Recuerda y presta atención a la crema de leche para batir o nata para montar (España) que estás usando, esta debe tener un 35% de grasas. Espero con esto logres hacer unos preciosos cupcakes para tu pequeño. Saludos. Karol.

  2. Amaya dijo:

    Hola, me ha gustado mucho tu artículo. Tengo una duda, por mucho que leo aquí y allá, en cada sitio pone una cosa y no se a quién hacer caso. Para usar en tartas que luego va a ir cubierta con fondant, cuanto tiempo puede estar el ganache fuera de la nevera????
    Gracias!!!!

    • Hola Amaya, excelente pregunta! El Ganache se debe sacar de la nevera apróximadamente 1 hora antes de utilizarlo. Depende de la temperatura a la cual trabajas, si estás en invierno o verano este tiempo puede variar. Eso si, si usas Ganache en una torta/tarta/pastel con fondant, trata que el consumo se realice en los próximos 3 días, trabajar con la crema de leche o nata es bastante delicado. Saludos. Karol.

  3. mirela dijo:

    puedo hacerlo de otro sabor que no sea chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>